miércoles, 18 de marzo de 2015

MÉDICOS SIN FRONTERAS



Es una organización médica y humanitaria internacional que aporta su ayuda a las víctimas de desastres naturales o humanos y de conflictos armados, sin ninguna discriminación de raza, sexo, religión, filosofía o política.

Fue fundada en Francia en 1971 por un grupo de médicos y periodistas, entre ellos Bernard Kouchner y Jacques Mabit.

El origen fue la desastrosa situación que sufrió la población durante la guerra de Biafra (Nigeria) a finales de los años 60, además de ayudar sanitariamente a la población, Médicos sin Fronteras denuncian todas las violaciones de derechos humanos en los países en los que presta su colaboración.

Actualmente, cuenta con casi 5 millones de socios, dos mil voluntarios trabajando en programas humanitarios en setenta países y otros mil en labores administrativas. Previene y trata algunas enfermedades como la tuberculosis, el sida y la meningitis.

La organización cuenta con cinco centros operacionales en París, Bruselas, Ámsterdam, Barcelona y Ginebra, así como con 14 oficinas de país situadas en Europa, EE.UU., Japón y Australia que apoyan a los centros principales.

Existen también varias oficinas adicionales, destacando la Oficina Internacional en Ginebra, las Oficinas de Enlace en Nueva York y Bruselas, la Campaña de Acceso a Medicinas de Ginebra, el Almacén y la Oficina de Recaudación de Fondos en los Emiratos Árabes Unidos y asociaciones de sociedad civil en África y América Latina.

Los ingresos de la organización en 2010 fueron de 943,3 millones de euros, de los cuales un 91% (858,9 millones de euros) provenía de financiación privada. Las operaciones en el año 2010 se llevaron a cabo en 61 países, con 2.465 voluntarios de internacionales (6561 salidas) y 25.185 empleados nacionales.
Médicos Sin Fronteras fue galardonada con el Premio Nobel de la Paz en 1999. El comité Nobel de Noruega se lo concedió por ser pionera en el trabajo humanitario en varias localidades. También ha ganado el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia en 1991.




No hay comentarios:

Publicar un comentario