martes, 2 de diciembre de 2014


TIERRA DE CANÁAN



Canáan es la denominación antigua de una región de Asia Occidental, situada entre el mar Mediterráneo y el río Jordán y que abarcaba parte de la franja sirio-fenicia conocida también como el Creciente fértil. En la actualidad se corresponde con el Estado de Israel, la Franja de Gaza y Cisjordania, junto con la zona occidental de Jordania y algunos puntos de Siria y Líbano. Sus límites comprenderían desde la antigua Gaza al Sur, hasta la desembocadura del río Orontes al Norte, englobando todas las tierras no desérticas del interior, hasta una profundidad de unos 150 km desde la costa del mar Mediterráneo, hasta algunos kilómetros más allá de la ribera oriental del río Jordán.
El marco temporal para la utilización del término Canaán suele estar comprendido desde el año 3000 a. C. hasta que los romanos, durante su extensa dominación, le cambiaron el nombre por Palestina como represalia inmediata contra los hebreos tras sofocar su rebelión de los años 132 a 135.
Canaán es el nombre del hijo de Cam y nieto de Noé. Canaán recibiría la maldición de su abuelo cuando Cam, su padre, vio a Noé ebrio y desnudo.1
El pueblo cananeo era adorador de dioses tales como El (Dagan), Baal y Asera, y eso implicaba una forma de vida repudiada por los hebreos, lo que puede verse las prohibiciones del Antiguo Testamento sobre rendir culto a dichos dioses, especialmente a Asera.
Existen otras denominaciones para referirse a la misma región, o partes de ella, si bien asociadas a las mismas entidades geográficas e históricas, tales como Palestina, Tierra de Israel, Judá, Fenicia, Aram, Siria, etcétera. También eran cananeos los fenicios e importantes ciudades que fundaron en el Mediterráneo occidental, como el caso de Cartago.
La Biblia en los evangelios de Mateo y Marcos, destaca a Simón el Cananeo, refiriéndose al apóstol Simón (también conocido como «el zelote»), uno de los doce discípulos directos de Jesucristo.

En el Evangelio de San Juan, 2:1-11 se recoge el primer milagro realizado por Jesucristo, el milagro de convertir del agua en vino en una boda a la que asistió Jesús, su madre María y sus discípulos, hecho que ocurre en estas tierras, Canáan.







1 comentario:

  1. Muy bien curado el contenido Marta. ¡Enhorabuena! Nos ayudas a aprender y nos demuestras que podemos saber más si queremos.

    ResponderEliminar