lunes, 2 de marzo de 2015



El siglo XIX termina con una grave crisis: el final del imperio colonial español. En 1895 se produce el levantamiento de Cuba y en 1896 el de Filipinas, últimas colonias de España. En 1898, se ve obligada a firmar el Tratado de París por el que Cuba consigue la independencia, mientras que Filipinas y Puerto Rico quedan el control de Estados Unidos.
Este acontecimiento provocó en España una ola de indignación y protesta que se manifestó en literatura a través de los escritores de la Generación del 98.
Estos autores se preocuparon de encontrar la verdadera esencia o alma de España y el sentido de la vida. Para esto utilizaron tres vías:
1.- La literatura. Los autores de la Generación del 98 sienten especial predilección por Gonzalo de Berceo, Cervantes y Quevedo.
2.- La historia. En ésta es donde buscan los escritores la esencia de España, los valores de la patria y la raíz de los problemas presentes.
3.- El paisaje. Ven el austero paisaje castellano el reflejo del alma y la esencia que buscan.
Los autores de la Generación del 98 se caracterizan por:

1.- Se rebelan y protestan contra el atraso de nuestro país. Esto hace que propongan soluciones para la reconstrucción de la agricultura, la educación, la cultura y la economía  del país. También proponen la integración de España en Europa.
2.- Exaltan nuestros valores nacionales y patrióticos, a medida que adquieren un mayor conocimiento y aprecio de España.
3.- Su afán reformador hace que adopten un determinado estilo literario para exponer sus ideas, que se manifiesta en:
         a.-) Lenguaje sencillo.
         b.-) Vocabulario apropiado.
         c.-) Predominio de la oración simple, concisa y breve.

AUTORES

1.- Miguel de Unamuno: nació en Bilbao en 1864, fue catedrático de griego en la Universidad de Salamanca. Fue desterrado a la isla de Fuerteventura por su oposición a la Dictadura de Primo de Rivera , regresó en 1930 a Salamanca donde murió el 31 de diciembre de 1936.


2.- Azorín: Se llamaba José Martínez Ruiz. Nació en Monóvar (Alicante) en 1873 y vivió en Madrid dedicándose a la literatura y al periodismo. Falleció en 1967.

3.- Pío Baroja: nació en San Sebastián en 1872; murió en Madrid en 1956. Fue médico pero abandonó su carrera para dedicarse a la literatura. Viajó mucho; sin embargo, su vida fue bastante tranquila. Baroja fue un hombre solitario, independiente y profundamente sincero. Su visión de la realidad española es amarga y pesimista, lo cual se refleja en sus obras, pero también se plasma su espíritu sensible lleno de humor y, a veces, de ternura. Critica claramente los vicios que aquejan a los españoles con una marcada intención reformista.

4.-Ramón María del Valle-Inclán: nació en Villanueva de Arosa (Pontevedra) en 1866 y murió en Santiago de Compostela en 1935. Fue conocido tanto por el valor de su obra literaria como por su extraña figura: largas melenas y barbas, vestidos estrafalarios y gestos desmesurados de gran señor. Perdió su brazo izquierdo en una pelea. Dirigió en Roma la Academia Española de Bellas Artes.

5.- Antonio Machado: nació en Sevilla en 1875; Fue profesor de Francés en los institutos de Soria, Baeza, Segovia y Madrid. Cuando vivía en Soria, se casó con Leonor Izquierdo. Consiguió un beca para ampliar sus estudios en París, pero tuvo que regresar a causa de la enfermedad de su esposa. Su muerte causó en el poeta un gran dolor que marcó toda su vida. Al estallar la guerra civil española, su espíritu liberal y republicano hicieron que apoyara la causa del pueblo con su verso y con su ejemplo. En los últimos días de la guerra, como tantos otros, marchó al exilio, falleciendo en 1939 en Francia.




No hay comentarios:

Publicar un comentario