ÁNGULOS, MINUTOS Y
SEGUNDOS
Primero hay que
delimitar el concepto y las clases de ángulos.
Concepto:
Un ángulo es la
región del plano comprendida entre dos semirrectas que tienen un origen común.
Sus elementos son:
1.- Vértice: es el
punto común de las dos semirrectas.
2.- Lados: cada una de las dos semirrectas que
forman el ángulo.
3.- Amplitud: es
la apertura de los lados.
Clases de ángulos:
Según la amplitud
de un ángulo, éste puede ser:
Agudo < 90° //
Convexo < 180°
Recto = 90°//
Llano = 180°
Obtuso > 90° //
Cóncavo > 180°
Completo = 360°
Los ángulos se
miden en grados, para ello se utiliza el transportador de ángulos.
Unidades de medida de ángulos:
La unidad
fundamental de medida de ángulos es el grado. Un grado se obtiene al dividir
una circunferencia en 360 partes iguales. Para medir la amplitud de un ángulo
con mayor precisión utilizamos:
- Grados
(°) à Un grado se escribe 1° = 60’
-
Minutos (´) à Un minuto se escribe 1’ = 60‘’
-
Segundos (´´) à Un segundo se escribe 1° = 3.600’’ (60x60)
Estas medidas
forman un sistema sexagesimal, es decir, cada unidad es 60 veces mayor que la
unidad inmediata inferior y viceversa.
Como curiosidad
destacar que los ángulos también se pueden medir en radianes. Un radián es un
ángulo formado al tomar el radio y extenderlo sobre la circunferencia, equivale
a 57,296°.
La medida de un
ángulo se puede expresar de dos maneras:
-
Forma
compleja: cuando se expresa utilizando dos o más unidades de medida:
o
Ejemplo:
15° 27’ 51 ‘’// 3° 42’’
-
Forma
incompleja: cuando se expresa utilizando una sola unidad de medida:
o
135°
// 4231’
Transformar
medidas complejas en incomplejas:
Expresar en
minutos:
18° 35’ = 1080’ (18x60)+
35’ = 1.115’
Expresar en
segundos:
4° 31’ 51’’= 14.400’’ (4x3.600) + 1860’’ (31x60) + 52‘’
Transformar
medidas incomplejas en complejas:
Expresar en
minutos y segundos:
456’’/60 = 36’’ 7’
à 456’’= 7’ 36’’
Expresar en grados
y minutos:
582’/60 = 42’ 9° à 582’ = 9° 42’
Expresar en
grados, minutos y segundos:
19791’’/60 = 329’
y 51’’
329’/60 = 5° 29’
19.791’’ = 329’ 51’’
= 5° 29’ 51 ‘’
Genial Marta. Sube tu entrada al blog de la clase.
ResponderEliminarGenial Marta. Es una entrada muy buena, pero incluye en la entrada del blog de la clase de ángulos la fuente bibliográfica como enlace web y una imagen más para evitar que sea demasiada "letra" ¿ok? Tu trabajo es fantástico. ¡Enhorabuena!
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