martes, 2 de septiembre de 2014

SUECIA

¡¡Hola amigos!!, a continuación os voy a explicar unos de los países que forman parte de Europa, Suecia, donde se ha marchado a estudiar con una beca Erasmus mi primo.
Por lo que me ha comentado por el momento, le está gustando mucho la capital, Estocolmo, es una ciudad muy limpia, la gente es muy elegante vistiendo, y educadísima. ¡¡Ah, se me olvidaba!! Y no hace nada de calor allí. Veremos lo que pasa en invierno, me parece que mi primo va a pasar un poco más de frío que yo.

También me ha comentado que amanece mucho más pronto que aquí, que a las 5,30 ya es de día y que anochece a las 20.30, y eso que estamos en verano, cuando llegue el invierno la luz ni siquiera la ven.


         A continuación os voy a dar una serie de datos de este interesante país, espero que os guste tanto como a mí:


Suecia es un país escandinavo que se encuentra al norte de Europa, limita con Noruega y Finlandia, su capital es Estocolmo. El país tiene, aproximadamente, 9.5 millones de habitantes.

Parte destacada de su historia la constituyen los vikingos que provenían de los países nórdicos. Los vikingos, gracias a que eran unos excelentes navegantes llegaron a lugares tan lejanos como Constantinopla (actual Estambul), en España realizaron muchas incursiones en las costas.

Actualmente Suecia forma parte de la Unión Europea, su ingreso se produjo en el año 1995.

Suecia como España es una Monarquía Parlamentaria, el jefe del Estado es el Rey.

El clima en Suecia es el típico de los países nórdicos, veranos suaves e inviernos muy duros con frío extremo.

La economía sueca gira principalmente en torno a la industria maderera, la generación de energía y el hierro. Entre las principales empresas suecas que hay se pueden destacar: Volvo (fabrica coches), Eriksson (telecomunicaciones), Electrolux (electrodomésticos) y la más famosa de todas: IKEA, de la que todos conocemos, pues alguna vez hemos ido a alguna de ellas, a comprar cosas para nuestras casas.

La moneda de Suecia, aunque pertenezca a la Unión Europea, es la corona sueca, ya que decidieron los suecos seguir con su propia moneda.


El idioma oficial es el sueco, es una lengua germánica, muy similar al danés y al noruego, pero hay que destacar que el inglés es enseñado desde infantil en todos los colegios y su uso es muy extendido entre toda la población.

En Suecia, la educación y la salud están muy desarrolladas, gracias a alto nivel de vida de que disfrutan y a que el nivel impositivo es muy elevado, los suecos pagan muchos impuestos con lo que el Estado realiza excelentes prestaciones a sus ciudadanos. 

Respecto a la cultura sueca hay que destacar la música, un grupo sueco que destaca sobre todos es ABBA,  que en los años 70 fueron muy importantes, otros grupos importantes: ROXETTE, ACE OF BASE, EUROPE, THE CARDIGANS.

Destacar que los premios NOBEL, fueron creados por un inventor sueco, Alfred Nobel (inventó la dinamita) que en su testamento legó que parte de su herencia fuera para promover la ciencia con unos premios que llevarían su nombre, hoy día son los premios más prestigiosos del mundo.

En cuanto a la gastronomía destacar que fundamental en la mesa sueca son las patatas y el pescado. Platos famosos suecos: Destacan las albóndigas suecas, tradicionalmente servidas con salsa, papas hervidas y con mermelada de arándanos rojos; los panqueques, el lutfisk y el smörgåsbord.  

¿A que alguna vez habéis comido albóndigas cuando habéis ido a comprar a IKEA?.  


En cuanto a los deportes, destacan los suecos por su alta participación en los mismos, son amantes de todos los deportes, especialmente del fútbol y del hockey sobre hielo. En Suecia, se celebró el Mundial de Fútbol de 1958, donde surgió una leyenda viva, Pelé.

Turismo:

La naturaleza es la principal baza para visitar Suecia, ya que existen innumerables bosques y lagos. Entre las ciudades a visitar está la capital, Estocolmo, que se asienta sobre varias islas, también se le conoce como la Venecia del norte, Gotteborg y Malmö. En el norte, está Laponia que con sus costumbres y tradiciones llenan de colorido esta parte septentrional sueca. Los lapones son unos excelentes pastores, ya que con sus rebaños de renos son capaces de trasladarlos de un lugar a otro en medio de bajísimas temperaturas.

Para terminar no podéis dejar de ver un barco, el VASA, navío que se hundió en el siglo XVII, cuando Suecia era una potencia báltica. Este barco, debido a que el rey quería que fuera el más potente del mundo, fue dotado con muchísimos cañones pero se hundió en su viaje inaugural. Estuvo sumergido muchos años pero en 1961 fue reflotado y hoy día se puede observar tal como era en un museo de Estocolmo.



¡¡¡¡Espero que os guste todo lo que he escrito sobre Suecia. !!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario