domingo, 26 de octubre de 2014


GEORGIA



Es un país situado en el límite entre Asia y Europa localizado en la costa del mar Negro, al sur del Cáucaso. Comparte fronteras con Rusia al norte, con Turquía y Armenia al sur, y con Azerbaiyán al este. Su ciudad capital es Tiflis.
Georgia es un país con cultura de origen, antigua y rica que hunde sus raíces en una de las más antiguas civilizaciones del mundo. Georgia se considera como parte de Europa. Sin embargo, su localización en el Cáucaso la sitúa en una supuesta frontera entre Europa y Asia.
Después de un breve período de independencia tras la revolución rusa de 1917, Georgia fue anexada por la Rusia soviética en 1921 y desde 1922 hasta 1991 la República Socialista Soviética de Georgia fue una de las quince repúblicas federales de la Unión Soviética. El 9 de abril de 1991, poco después del colapso de la URSS, Georgia declaró su independencia. El 26 de mayo de ese año Zviad Gamsakhurdia (Gamsajurdia) fue electo como el primer presidente de la Georgia independiente. Al igual que muchos países postcomunistas, Georgia sufrió los disturbios civiles y la crisis económica de la mayor parte de la década de 1990, pero a través de Revolución de las Rosas de 2003 el nuevo gobierno introdujo reformas democráticas y económicas.
         El actual territorio de Georgia fue, en tiempos de los griegos, la antigua Colquis, hacia la que Jasón y los Argonautas viajaron desde el puerto de Yolcos en busca del Vellocino de Oro. Los romanos conquistaron con Pompeyo la parte costera de Georgia a la que dieron el nombre de "Provincia de Lazicum", mientras redujeron a vasallaje el reino de Iberia. Durante siete siglos la Georgia romana fue controlada por Roma y Constantinopla, dejando una huella indeleble en la religión cristiana de los georgianos.
Estos dos reinos georgianos en la Antigüedad, Iberia en el este del país y Cólquida en el oeste, estuvieron entre las primeras naciones de la región que adoptaron el cristianismo(317 y 523, respectivamente).
Egrisi presenció con frecuencia batallas entre los rivales Persia e Imperio romano Oriental, los cuales pretendían conquistar Georgia cada cierto tiempo después del segundo siglo después de Cristo.
Como resultado de esto, estos reinos fueron desintegrados en varias regiones feudales en los primeros años de la Edad Media. Esto hizo fácil a los árabes conquistar Georgia en el siglo VII. En los comienzos delsiglo XI, las regiones rebeldes fueron liberadas y unidas al reino de Georgia. Comenzando el siglo XII, el dominio de Georgia se extendió sobre gran parte del Cáucaso meridional, incluyendo zonas nororientales y casi toda la costa norte de lo que hoy es Turquía.
En 1783 Rusia y el reino oriental georgiano de Kartli-Kajeti suscribieron el Tratado de Gueórguievsk, de acuerdo con el cual Kartli-Kajeti recibía la protección de Rusia. Esto, sin embargo, no evitó que Tiflis fuera saqueada por los persas en 1795.
El 22 de diciembre de 1800 el zar Pablo I de Rusia, aprovechándose de la petición del rey georgiano Jorge XII, firmó la proclamación correspondiente a la incorporación de Georgia  al Imperio ruso. La proclamación fue anunciada el 18 de enero de 1801.
La República Democrática de Georgia fue el primer estado moderno de Georgia, y existió entre 1918 y 1921. Tenía una extensión total de aproximadamente 107.600 km2 (en comparación, la actual Georgia que tiene 69.700 km2), y una población de 2,5 millones de habitantes.
La República Socialista Soviética de Georgia fue el nombre que recibió Georgia al formar parte de la Unión Soviética, desde 1936 hasta 1991. Georgia fue incorporada de manera forzosa en la RFSS Transcaucásica que abarcaba Armenia, Azerbaiyán y Georgia.
Desde 1941 hasta 1945, durante la Segunda Guerra Mundial, cerca de 700 000 georgianos pelearon como soldados del Ejército Rojo contra la Alemania nazi y casi 350 000 de ellos murieron en los campos de batalla del frente oriental. Con sus respectivas repúblicas autónomas abolidas, la república socialista soviética de Georgia obtuvo brevemente sus territorios hasta 1957.
Eduard Shevardnadze, el georgiano que trabajó como ministro de Relaciones Exteriores de la URSS, fue uno de los artífices de la "Perestroika" durante los años 1980. Durante este período, Georgia desarrolló un vigoroso sistema multipartidista que alentó fuertemente la independencia. El país tuvo las primeras elecciones pluripartidistas de la Unión Soviética el 28 de octubre de 1990. Desde noviembre de ese año a marzo de 1991 uno de los líderes del movimiento de Liberación Nacional, Zviad Gamsakhurdia (Gamsajurdia), fue el presidente del Consejo Supremo de la República de Georgia (el Parlamento).
En 2003 el propio Shevardnadze fue depuesto por un golpe pacífico y sin derramamiento de sangre conocido como la «Revolución de las rosas», liderada por Mijeíl SaakashviliZurab Zhvania y Ninó Buryanadze, los miembros fundadores y líderes del partido mayoritario. Ninó Burdzhanadze asumió interinamente el poder hasta la elección de Saakashvili, quién tomó posesión como presidente de Georgia el 25 de enero de 2004. Restaurar la integridad territorial nacional, revertir los efectos de la limpieza étnica y el retorno de los refugiados a sus hogares fueron las promesas pre-electorales del gobierno de Saakashvili.
El 7 de agosto de 2008 las fuerzas armadas de Georgia comenzaron la operación Campo Limpio con el fin de "restaurar el orden constitucional" en Osetia del Sur. Los combates se iniciaron en los alrededores de la capital de Osetia del Sur, con la batalla de Tsjinval. Poco después esta operación se convirtió en una guerra entre Georgia de un lado y las repúblicas separatistas pro-rusas de Osetia del Sur y Abjasia y la misma Rusia de otro.
Georgia fue militarmente derrotada y tras la batalla del valle Kodori, perdió el control sobre el Valle de Kodori en favor de Abjasia.
Rusia firmó el día 26 de agosto de 2008 los decretos por los cuales se reconoció la independencia de Abjasia y Osetia del Sur, que ambas regiones habían declarado a principios de los años 90. Rusia esgrimió el ataque de Georgia sobre Osetia del Sur como principal motivo para el reconocimiento de la independencia de las regiones secesionistas.
Desde el 27 de agosto de 1999, Georgia es miembro del Consejo de Europa.

DIVISIÓN DE PODERES

·         El Poder Ejecutivo está liderado por el presidente como cabeza del gobierno, quien es electo por un período de cinco años. Su sucesor constitucional es el presidente del Parlamento. Actualmente, el presidente es Mijeíl Saakashvili y su primer ministro es Zurab Nogaideli, ambos del MND.
·         El Poder Legislativo lo compone el Parlamento de Georgia (Sak'art'velos Parlamenti), también conocido comoUmaghlesi Sabcho (Consejo Supremo), el cual cuenta con 235 miembros, electos por un período de cuatro años; 150 asientos por representación proporcional, 75 por distritos de un solo escaño y 10 miembros que representan a los desplazados de la región separatista de Abjasia. El portavoz del Parlamento es Nino Burjanadze.
·         El Poder Judicial cuenta en Georgia con una Corte Suprema, con jueces electos por el Parlamento considerando las recomendaciones del presidente y una Corte Constitucional.


ORGANIZACIÓN TERRITORIAL
Georgia se divide en nueve regiones, una ciudad —Tiflis, su capital— y dos repúblicas autónomas.23 Estos a su vez se subdividen en 69 distritos. Las nueve regiones son: Samegrelo-Zemo SvanetiGuriaRacha-Lechjumi y Kvemo SvanetiImeretiSamtsje-YavajetiShida KartliMtsjeta-MtianetiKvemo Kartli y Kajeti.

GEOGRAFÍA

Georgia se sitúa en la costa oriental del mar Negro. El Cáucaso, frontera natural entre Europa y Asia, marca el carácter montañoso del relieve. Es un pequeño país de aproximadamente 69 875 kilómetros cuadrados. A pesar de su área de escaso tamaño, Georgia ostenta una de las topografías más varias de las antiguas repúblicas soviéticas. Debido a su altura y su pobre infraestructura de transportes, muchos pueblos montañeses son virtualmente aislados del mundo exterior durante el duro invierno.
Los terremotos y deslices de montaña en estas zonas llegan a ser característicos y condicionan el estilo de vida. Entre los desastres naturales más recientes estuvo el deslizamiento de rocas en Ayaria, en 1989, que desplazó a cientos de personas en suroeste de Georgia, y dos terremotos en 1991 que destruyeron varios pueblos en la zona central y norte del país además de Osetia del Sur.
El río más grande es el Mtkvari (o también conocido como Kura, el nombre que se le da en el lado azerí), que después de atravesar Azerbaiyán desagua en elmar Caspio luego de recorrer 1364 kilómetros desde el noreste de Turquía a través de los llanos de Georgia y atravesar la capital Tiflis (Tbilisi). El río Rioni, el más largo del oeste del país, baja del Cáucaso Mayor y desagua en el mar Negro en el puerto de Poti.


CLIMA
El clima de Georgia es diverso, considerando que el país es de un tamaño poco significativo. Existen dos zonas climáticas principales, como lo son la zona este y la oeste del país. Las montañas del Cáucaso juegan un importante rol, moderando el clima georgiano y protegiendo al país de la penetración de corrientes de aire gélidas provenientes del extremo septentrional. Los montes del Pequeño Cáucaso protegen parcialmente asimismo a la región de la influencia de masas de aire cálidas y secas del sur.
El este de Georgia tiene un clima de transición entre el húmedo subtropical y el continental. Ambos están influenciados por las masas de aire seco provenientes de Asia Central y el Caspio por el este y las masas de aire húmedo del mar Negro por el oeste. La penetración de masas de aire húmedas desde el mar Negro es frecuentemente impedida por algunas montañas (Likhi y Meskheti) que dividen al país en mitades occidentales y orientales. La precipitación anual es considerablemente menor en comparación con la del oeste de Georgia, y en ese sentido el este del país presenta veranos calurosos e inviernos relativamente fríos. Así como en las zonas occidentales de la nación, la altura juega un papel importante en la zona oriental, y las condiciones climáticas arriba de los 1500 msnm son considerablemente más frescas (incluso más frías) que las presentes en tierras más bajas. Las regiones que están ubicadas sobre los 2000 msnmfrecuentemente experimentan heladas incluso durante los meses de verano.

POBLACIÓN

La población actual de Georgia es de 4.594.000 habitantes.

LENGUAS

El georgiano, idioma oficial del país, es la lengua materna predominante en todo el territorio. Según una encuesta realizada sería la lengua materna de más del 85% de la población. El georgiano se escribe con su propio alfabeto y pertenece a las lenguas caucásicas meridionales, también conocidas como lenguas kartvelianas que son hablados principalmente en Georgia, con pequeños grupos de hablantes en otros países.
El ruso se habla ampliamente en Georgia, como resultado de la política lingüística de la Unión Soviética. Es la segunda lengua más hablada en el país. Según algunos censos realizados en 2004 un 55% de la población georgiana tendría elruso como su segunda o tercera lengua.
El inglés ya se ha convertido en la lengua extranjera más importante y propagada entre los jóvenes, ampliamente aceptada en Georgia, especialmente en los negocios y el turismo. Actualmente la mayoría de la población joven tiene ciertos conocimientos de la lengua. Le siguen en importancia otras lenguas extranjeras como el alemán y el francés.

SOCIEDAD
El idioma georgiano es hablado por cerca del 85% de la población. Hasta hace poco, la vida de los georgianos estaba supeditada a los vaivenes de la política y estaba marcada por la escasez de energía eléctrica, pero después de queShevardnadze fuera depuesto el panorama social se vislumbra más tranquilo.
Los georgianos se saludan con un apretón de manos y dicen Gamarjoba (‘hola’; literalmente: ‘que ganes’).
El apretón de manos es frecuente incluso en encuentros fortuitos; abrazar a alguien de un modo amistoso o besarle en la mejilla es también habitual, sobre todo entre jóvenes y mujeres. Los niños pequeños suelen recibir caricias y besos. A los adultos se les nombra por sus títulos profesionales seguidos de los apellidos, o por su nombre de pila seguido de Batonó(señor) o Kalbatonó (señora). El uso de los términos Batonó o Kalbatonó con sólo el apellido es muy formal, de modo que se usan nombres y apellidos en la correspondencia y en los medios de comunicación.
Los habitantes de Tiflis (Tbilisi) solían pasear por las tardes a lo largo de la Avenida de Rustaveli para encontrarse con amigos o tomar algo en uno de los numerosos cafés que bordean las aceras. En la reciente etapa de violencia en las calles se retiraron a la seguridad de televisores y teléfonos, pero una crisis energética que surgió en 1994 convirtió incluso esto en una rara diversión.

RELIGIÍON

Georgia fue una de las primeras naciones en adoptar el cristianismo como religión oficial en los primeros años del siglo IV. Hoy en día la mayoría de la población (84,6%) profesa el culto de la Iglesia ortodoxa y apostólica georgiana.

ECONOMÍA

La economía georgiana ha girado tradicionalmente alrededor del turismo del mar Negro, el cultivo de cítricos,  y uvas; la minería extractiva del manganeso y el cobre además de un pequeño sector industrial que produce vinometales, maquinaria, químicos y textiles. El país importa la gran mayoría de la energía que requiere, incluyendo gas natural y petróleo. Su única fuente importante de energía es el hidroeléctrico.
CULTURA

La cultura georgiana ha evolucionado a través de los siglos en el país, haciendo a éste último depositario de una cultura nacional única con una fuerte tradición literaria basada en la lengua georgiana y su alfabeto propio. Esto ha desembocado en un fortísimo sentido de identidad nacional que ha ayudado a preservar el orgullo georgiano a pesar de los sucesivos períodos de ocupación extranjera y asimilación forzada.

GASTRONOMÍA


La Cocina georgiana se refiere a los estilos de la cocina y los platos con los orígenes de la nación de Georgia y preparado por los georgianos de todo el mundo. Ofrece una variedad de platos con diferentes hierbas y especias. Cada provincia histórica de Georgia tiene su propia tradición culinaria distinta, como la cocina mingreliana, la kajetiana y la imeretiana. Además de varios platos de carne, la cocina georgiana también ofrece una variedad de platos vegetarianos.

La importancia de la comida y bebida a la cultura georgiana se observa mejor durante una fiesta, o supranacional, cuando una enorme variedad de platos está preparada, siempre acompañados por grandes cantidades de vino, y la cena puede durar horas. En una fiesta de Georgia, el papel de la Tamada (maestro de ceremonias) es una posición importante y honrada. En los países de la antigua Unión Soviética, la comida de Georgia es muy popular debido a la inmigración de georgianos a otras repúblicas soviéticas, en particular Rusia. En Rusia, todas las grandes ciudades tienen muchos restaurantes de Georgia y restaurantes rusos a menudo cuentan con los elementos de Georgia de alimentos en su menú.
Un plato especial es el "jinkali" (grandes raviolis muy jugosos), que son rociados con pimienta negra. En los días de las celebraciones se prepara "satsivi", un plato muy famoso de la cocina georgiana. El satsivi es parecido a una salsa blanda picante básicamente fría de pollo o pavo con nueces trituradas. También se suele preparar cerdo asado en el horno, "chajojbili". Además del pan, también se sirven tortillas de maíz ("mchadi") de la sartén, que se prepara en el horno (en Georgia llamada Bujari) en especial de una olla de cerámica. También es muy tradicional el pan de pita caliente de forma alargada lamdo ("lavashi") que también se prepara en el horno de piedra. A veces al pan fresco reemplaza gachas de maíz ("gomi").
El "jachapuri" es uno de los platos más tradicionales de Georgia. Consiste de un pan leudado y de diversas formas, relleno de queso (fresco o curado) además de huevo y otros ingredientes variados. También entre los aperitivos son muy populares una variedad de platos de la berenjena, remolacha cocida cornejo y seca. El "lobio" (denominado también "mjave lobio") es un plato común en Georgia que se hace de judías y cebollas. La cocina georgiana también ofrece una amplia gama de salsas "adjika", "tkemali", "satsebeli" de tomates y pimientos dulces. La salsa de una fiesta "bazhe", salsa muy picante de nueces trituradas, ajo y vinagre de vino, servido con carne y pescado.
Para platos dulces incluyen "gozinahi" de frutos secos tostados y miel, condensada, y "churchjela", una mente como una vela, un producto decorativo a base de nueces y zumo de infusión Vinogradova; "kada", rollo de hojaldre relleno de harina frita, mantequilla mantequilla y el azúcar; "pelamushi", jugo espeso jalea de uva, que se come con una cuchara, el gusto sólo después del enfriamiento.

Georgia es famosa por sus vinos. Los vinos de Georgia más famosos son Jvanchkará Kindzmaraúli (rojo), y Tsinandali(blanco). 




Churchjela

No hay comentarios:

Publicar un comentario