EL EURO Y REINO UNIDO
Tras la firma del Tratado de Maastricht los países integrantes de la Unión Europea decidieron la creación de una moneda única para todos. Hasta ese momento cada país tenía una moneda diferente, por ejemplo:
- España --> Peseta // Francia --> Franco // Alemania--> Marco // Italia --> Lira.
Se decidió que se llamaría Euro, ya que representaba a toda Europa. Estaría dividido en monedas y billetes:
- Monedas: 1, 2, 5, 10, 20 y 50 céntimos.
- Billetes: 5, 10, 20, 50, 100, 200 y 500 euros.
Todos los países adoptaron el euro como nueva moneda, pero hubo algunos que no lo hicieron, tal fue el caso de Dinamarca, Suecia y Reino Unido.
¿Por qué el Reino Unido no ha adoptado el euro como moneda?
El Reino Unido posee una de las economías más sólidas de Europa y del mundo. No necesitaba integrarse económicamente al Tratado de Maastricht ya que poseía una gran riqueza. Por tanto, el Reino Unido decidió seguir con su moneda, la libra esterlina. Además siempre esta moneda ha tenido un valor al cambio con el euro más alto, por tanto a los británicos no les interesaba adoptar el euro pues verían mermada su capacidad económica. Es conocido que muchos jubilados británicos prefieren vivir en España (principalmente en la Costa del Sol) porque al cambio tienen muchísimo más dinero que si percibiesen sus pensiones en euros.
También hay que destacar que el Reino Unido es muy reacio a los cambios en sus costumbres, se puede citar: Circulan por la izquierda, cuando en toda Europa se circula por la derecha.
En resumen, son varios los factores que han influido en que el Reino Unido no adopte el euro:
1.- Económicos: el euro debilitaría su moneda, la libra esterlina.
2.- Políticos: Significaría una pérdida de poder británico en el mundo.
3.- Tradiciones: el R.U. es muy celosa de sus costumbres y tradiciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario