miércoles, 29 de abril de 2015

LA UNIÓN EUROPEA



La idea de Europa nació, como concepto, alrededor del siglo IX. Cuando, en el año 800, Carlomagno fue coronado emperador en Aquisgrán (Alemania), concibió la idea de crear un continente unido que integrase los pueblos germánicos, francos y latinos, pero hasta el siglo XX no fue posible unificar Europa.

Tras la Segunda Guerra Mundial y viendo cómo quedó destrozada Europa se hizo necesario limar asperezas entre los diferentes países beligerantes y la mejor forma fue unificar sus fuerzas para evitar futuras catástrofes. Fruto de ello fue el nacimiento de las Comunidades Europeas, siendo sus principales valedores Francia y Alemania. se constituyeron con tres Tratados:

- Tratado de la CECA (Carbón y Acero), París 18/4/1951.

- Tratado CEE y EURATOM (Roma, 25 de marzo de 1957) fueron el verdadero nacimiento de la Unión Europea.

Los países fundadores fueron: Alemania, Italia, Francia, Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo.
A ellos se unieron: Reino Unido, Dinamarca e Irlanda (1973), Grecia (1981), España y Portugal (1986), Suecia, Finlandia y Austria (1995), 2004 entraron un total de 10 países, hoy día hay 27 miembros.

Tras estos Tratados, el principal que se ha firmado es el Tratado de Maastricht (1992) que estableció una verdadera unión política y monetaria y que fijó como moneda europea el euro, vigente en toda Europa menos en Reino Unido, Suecia y Dinamarca.

Instituciones de la Unión Europea:

1.- Parlamento Europeo: representa a los ciudadanos de la Unión Europea. Los parlamentarios se agrupan por ideologías no por países, son elegidos cada 5 años.

2.- Consejo Europeo: representa a los diferentes países de la Unión, están representados por los Ministros de cada materia.

3.- Comisión Europea: representa los intereses de la Unión, está compuesta por Comisarios (no son agentes de policía) sino que tienen funciones políticas.

4.- Tribunal de Justicia: representa a la justicia. Está formado por Jueces de los diferentes países y por Abogados Generales.


Otros órganos de la Unión Europea:

- Defensor del Pueblo Europeo.
- Tribunal de Cuentas Europea controla los gastos de la Unión.
- Consejo Social Europeo, representa a los diferentes trabajadores y empresarios de la unión.
- Banco Central Europea que ha sustituido a los bancos nacionales de cada país (En nuestro país ha supuesto la desaparición del Banco de España)

Funciones de la Unión Europea:

- La Unión Europea contribuye a la mejora del nivel de vida de los europeos, invirtiendo en carreteras, puertos y ayudas a los agricultores (por ejemplo, en Andalucía subvenciona el aceite de oliva).

- Fija las normas por las que deben regularse económicamente los países miembros (euro)

- Establece la libre circulación de personas, capitales y mercancías. Antes de la Unión Europea para ir a Francia, por ejemplo, había que llevar pasaporte y DNI, ahora se entra directamente como si se estuviera dentro de España.

- Por último, como curiosidad destacar que gracias a la Unión Europea los jugadores que sean miembros de ésta pueden jugar en cualquier país miembro sin ningún requisito especial para su contratación.






¡Ah se me olvidaba! el himno de la Unión Europea es el Himno de la Alegría de Beethoven.

Bibliografía: La Unión Europea - Instituto Andaluz de Administración Pública

http://www.juntadeandalucia.es/institutodeadministracionpublica/publico/home.filter






No hay comentarios:

Publicar un comentario