Federico García
Lorca nació el 5 de junio de 1898 en el
municipio de Fuente Vaqueros, Granada (España), en el seno de una familia
acomodada. Su padre, Federico García Rodríguez, era un respetado y próspero
hacendado, y su madre, Vicenta Lorca, maestra de escuela, de quien el poeta
dijo haber heredado su inteligencia e inclinaciones artísticas. Fue el mayor de
cuatro hermanos: Francisco, Concha e Isabel.
Desde que
tenía 2 años, Federico mostró una gran habilidad para aprender canciones
populares, y escenificaba en miniatura oficios religiosos. De salud
frágil, no empezó a caminar hasta que tuvo cuatro años. Como estudiante
fue algo irregular. Comenzó a estudiar Derecho
pero abandonó la Facultad de Granada para instalarse en la Residencia de
Estudiantes de Madrid (1918–1928), donde conoció, además de a otros
intelectuales y poetas, a Salvador Dalí, a quien le uniría un importante
vínculo personal y artístico; pasado un tiempo, regresó a la Universidad de
Granada, donde se licenció en Derecho, aunque nunca ejerció la abogacía, ya que
su vocación era la literatura.
En
1929, Lorca viaja a Nueva York donde permaneció un año. Y es en las calles de
Nueva York y la cercana y rural Vermont donde tras enfrentarse a su
homosexualidad, tendencias suicidas y profunda soledad, consigue recuperar el
equilibrio.
Poco después de
regresar a España, en 1930, se había creado la Segunda
República, participando de un periodo de intensa actividad cultural y
encargándosele la co-dirección de la compañía estatal de teatro La Barraca.
Al estallar la Guerra Civil en 1936 le ofrecieron
exilio político en Colombia y México, cuyos embajadores previeron que el poeta
pudiera ser víctima de un atentado, sin embargo Lorca rechazó la oferta y
volvió a Granada.
Tras una
denuncia anónima, el 16 de agosto de 1936 fue detenido en la casa de su amigo, y
fusilado el 19 de agosto de ese año.
OBRA LITERARIA DE LORCA
Los temas centrales y casi
obsesivos de la obra de Lorca son el amor, el deseo, la pasión y la muerte
violenta, que a su vez son aspectos que marcaron su propia vida. Tanto
la poesía, el drama como la prosa se alimentan de esas obsesiones, siendo su
eje central la frustración.
De acuerdo con su gusto por los elementos
tradicionales, Lorca utiliza frecuentemente símbolos en su poesía. Se refieren
muy frecuentemente a la muerte aunque dependiendo del contexto los matices
varían bastante. Son símbolos centrales en Lorca:
·
La luna: es el símbolo más frecuente en Lorca. Su
significación más frecuente es la de muerte, pero también puede simbolizar el
erotismo, la fecundidad, la esterilidad o la belleza.
·
El agua: cuando corre, es símbolo de vitalidad. Cuando
está estancada, representa la muerte.
·
La sangre: representa la vida, por ello, la sangre
derramada es la muerte. Simboliza también lo fecundo, lo sexual.
·
El caballo (y su jinete): está muy presente en toda su
obra portando siempre valores de muerte, aunque también representa la vida y el
erotismo masculinos.
·
Las hierbas: su valor dominantes, aunque no único, es
el de ser símbolos de la muerte.
·
Los metales: también su valor dominante es la muerte.
Los metales aparecen bajo la forma de armas blancas, que conllevan siempre
tragedia.
Aunque Lorca asimila sin problemas las novedades
literarias, su obra está plagada de elementos tradicionales, que, por lo demás,
demuestran su inmensa cultura literaria. La música y los cantos tradicionales
son presencias constantes en su poesía. No obstante, desde un punto de vista
formal no es un poeta que muestre una gran variedad de formas tradicionales;
sin embargo, profundiza en las constantes del espíritu tradicional de su tierra
y de la gente: el desgarro amoroso, la valentía, la melancolía, la pasión...
La admiración por su obra se debe en esencia a la
intensidad emocional y brillantez metafórica inherente a ella. Pocos son los
poetas que nos transporten de una manera tan directa a lo que Lorca describió
como “la oscura raíz del grito”, o el territorio de “el duende”, donde la
inspiración nos revela una nueva realidad poética que procede de la herencia
cultural surgida en la España Musulmana.
OBRA POÉTICA
La obra poética de Lorca constituye una de las cimas
de la poesía de la Generación del 27 y de toda la literatura española. La
poesía lorquiana es el reflejo de un sentimiento trágico de la vida, y está
vinculada a distintos autores, tradiciones y corrientes literarias.
Su obra poética:
·
Impresiones y paisajes (1918)
·
Libro de poemas (1921)
·
Oda a Salvador Dalí (1926)
·
Romancero gitano (1928)
·
Poeta en Nueva York (1930)
·
Poema del cante jondo (1931)
·
Llanto por Ignacio Sánchez Mejías (1935)
·
Seis poemas gallegos (1935)
·
Diván del Tamarit (1936)
·
Sonetos del amor oscuro (1936)
LORCA DURANTE SU ESTANCIA EN NUEVA YORK
OBRA TEATRAL
·
Mariana Pineda (1927)
·
La zapatera prodigiosa (1930)
·
Retablillo de Don Cristóbal
·
El público (1930)
·
Así que pasen cinco años (1930)
·
Amor de don Perlimplín con Belisa en su jardín (1933)
·
Bodas de sangre (1933)
·
Yerma (1934)
·
Doña Rosita la soltera o el lenguaje de las
flores
·
La casa de Bernarda Alba (1936)
·
Comedia sin título (inacabada)
(1936)
FIRMA DE LORCA
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