lunes, 9 de junio de 2014

FEDERICO GARCÍA LORCA




Federico García Lorca nació el 5 de junio de 1898 en el municipio de Fuente Vaqueros, Granada (España), en el seno de una familia acomodada. Su padre, Federico García Rodríguez, era un respetado y próspero hacendado, y su madre, Vicenta Lorca, maestra de escuela, de quien el poeta dijo haber heredado su inteligencia e inclinaciones artísticas. Fue el mayor de cuatro hermanos: Francisco, Concha e Isabel.
Desde que tenía  2 años, Federico mostró una gran habilidad para aprender canciones populares, y escenificaba en miniatura oficios religiosos. De salud frágil,  no empezó a caminar hasta que tuvo cuatro años. Como estudiante fue algo irregular. Comenzó a estudiar Derecho pero abandonó la Facultad de Granada para instalarse en la Residencia de Estudiantes de Madrid (1918–1928), donde conoció, además de a otros intelectuales y poetas,  a Salvador Dalí, a quien le uniría un importante vínculo personal y artístico; pasado un tiempo, regresó a la Universidad de Granada, donde se licenció en Derecho, aunque nunca ejerció la abogacía, ya que su vocación era la literatura.
En 1929, Lorca viaja a Nueva York donde permaneció un año. Y es en las calles de Nueva York y la cercana y rural Vermont donde tras enfrentarse a su homosexualidad, tendencias suicidas y profunda soledad, consigue recuperar el equilibrio.
Poco después de regresar a España, en 1930, se había creado la Segunda República, participando de un periodo de intensa actividad cultural y encargándosele la co-dirección de la compañía estatal de teatro La Barraca.
 Al estallar la Guerra Civil en 1936 le ofrecieron exilio político en Colombia y México, cuyos embajadores previeron que el poeta pudiera ser víctima de un atentado, sin embargo Lorca rechazó la oferta y volvió a Granada.
Tras una denuncia anónima, el 16 de agosto de 1936 fue detenido en la casa de su amigo, y fusilado el 19 de agosto de ese año.

OBRA LITERARIA DE LORCA
Los temas centrales y casi obsesivos de la obra de Lorca son el amor, el deseo, la pasión y la muerte violenta, que a su vez son aspectos que marcaron su propia vida. Tanto la poesía, el drama como la prosa se alimentan de esas obsesiones, siendo su eje central la frustración.
De acuerdo con su gusto por los elementos tradicionales, Lorca utiliza frecuentemente símbolos en su poesía. Se refieren muy frecuentemente a la muerte aunque dependiendo del contexto los matices varían bastante. Son símbolos centrales en Lorca:
·         La luna: es el símbolo más frecuente en Lorca. Su significación más frecuente es la de muerte, pero también puede simbolizar el erotismo, la fecundidad, la esterilidad o la belleza.
·         El agua: cuando corre, es símbolo de vitalidad. Cuando está estancada, representa la muerte.
·         La sangre: representa la vida, por ello, la sangre derramada es la muerte. Simboliza también lo fecundo, lo sexual.
·         El caballo (y su jinete): está muy presente en toda su obra portando siempre valores de muerte, aunque también representa la vida y el erotismo masculinos.
·         Las hierbas: su valor dominantes, aunque no único, es el de ser símbolos de la muerte.
·         Los metales: también su valor dominante es la muerte. Los metales aparecen bajo la forma de armas blancas, que conllevan siempre tragedia.
Aunque Lorca asimila sin problemas las novedades literarias, su obra está plagada de elementos tradicionales, que, por lo demás, demuestran su inmensa cultura literaria. La música y los cantos tradicionales son presencias constantes en su poesía. No obstante, desde un punto de vista formal no es un poeta que muestre una gran variedad de formas tradicionales; sin embargo, profundiza en las constantes del espíritu tradicional de su tierra y de la gente: el desgarro amoroso, la valentía, la melancolía, la pasión...
La admiración por su obra se debe en esencia a la intensidad emocional y brillantez metafórica inherente a ella. Pocos son los poetas que nos transporten de una manera tan directa a lo que Lorca describió como “la oscura raíz del grito”, o el territorio de “el duende”, donde la inspiración nos revela una nueva realidad poética que procede de la herencia cultural surgida en la España Musulmana.




OBRA POÉTICA
La obra poética de Lorca constituye una de las cimas de la poesía de la Generación del 27 y de toda la literatura española. La poesía lorquiana es el reflejo de un sentimiento trágico de la vida, y está vinculada a distintos autores, tradiciones y corrientes literarias.
Su obra poética:
·         Impresiones y paisajes (1918)
·         Libro de poemas (1921)
·         Oda a Salvador Dalí (1926)
·         Romancero gitano (1928)
·         Poeta en Nueva York (1930)
·         Poema del cante jondo (1931)
·         Llanto por Ignacio Sánchez Mejías (1935)
·         Seis poemas gallegos (1935)
·         Diván del Tamarit (1936)
·         Sonetos del amor oscuro (1936)



LORCA DURANTE SU ESTANCIA EN NUEVA YORK


OBRA TEATRAL
·         Mariana Pineda (1927)
·         La zapatera prodigiosa (1930)
·         Retablillo de Don Cristóbal
·         El público (1930)
·         Así que pasen cinco años (1930)
·         Amor de don Perlimplín con Belisa en su jardín (1933)
·         Bodas de sangre (1933)
·         Yerma (1934)
·         Doña Rosita la soltera o el lenguaje de las flores
·         La casa de Bernarda Alba (1936)
·         Comedia sin título (inacabada) (1936)












FIRMA DE LORCA

No hay comentarios:

Publicar un comentario