jueves, 6 de marzo de 2014

LA ALHAMBRA DE GRANADA





LA ALHAMBRA



¿QUÉ ES?
 Es un rico complejo palaciego y fortaleza que alojaba al monarca y a la corte del Reino nazarí de Granada. Su verdadero atractivo, no está tanto en su interior y en su decoración sino en su localización y adaptación del edificio con el paisaje.
Alambra, es una palabra de origen árabe que significa fortaleza roja.
¿DÓNDE ESTÁ?
En la ciudad de Granada.
¿CUÁNDO SE CONSTRUYÓ?
Durante la etapa de dominación de los árabes en la península ibérica. Los árabes entraron en 711 y estuvieron hasta 1492, cuando los Reyes Católicos toman la ciudad de Granada, poniendo fin a siete siglos de influencia árabe.
¿QUIÉN LA MANDÓ CONSTRUIR?
El rey Al-Hamar, fundador de la Dinastía nazarí (la última que dominó el Reino de Granada, hasta que fue expulsada por los Reyes Católicos en 1492), fue el principal valedor para la construcción de este edificio.
Este rey fue el que decidió utilizar la Alhambra como palacio, ciudadela y fortaleza, residencia de los sultanes nazaríes y de sus altos funcionarios, servidores de la corte y soldados de élite. Destacar que este monumento alcanza su máximo esplendor con Yusuf I y Muhammad V.
¿QUÉ OCURRIÓ TRAS LA DOMINACIÓN ÁRABE?
Tras 1492, la Alhambra quedó establecida como Casa Real. Los Reyes Católicos ordenaron intensas reparaciones en el monumento, sirviéndose por artesanos moriscos (musulmanes que se quedaron en la península ibérica tras la caída del Reino de Granada).
En 1526, el Emperador Carlos V ordenó la construcción del palacio que lleva su nombre, esta construcción es claramente de estilo renacentista.
En el siglo XVIII, inicia una etapa de abandono que dura hasta principios del siglo XIX.
En 1808, con la ocupación napoleónica supuso un episodio muy negativo para la Alhambra, ya que los franceses la utilizaron como cuartel para alojar a las tropas de invasión, además durante su retirada de Granada colocaron cargas explosivas que destruyeron varias torres.
En 1870, la Alhambra es declarado monumento nacional con lo que significa una especial protección de ésta, hasta nuestros días en que la gestión de este edificio se encomienda a un Patronato perteneciente a la Junta de Andalucía.
¿QUÉ VER EN LA ALHAMBRA?
Son muchos los monumentos que se pueden visitar en la Alhambra, pero se pueden destacar los siguientes:
-          Alcazaba à era la zona militar, centro de la defensa y vigilancia del recinto. Fue la parte más antigua de la Alhambra.
-          Palacios nazaríes à constituían la sede de las funciones administrativas de la corte, protocolo y retiro y disfrute privado. Los más importantes son:
o   Salón de los embajadores.
o   Patio de los Leones: es el más famoso de todos, en el que se encuentra la famosa fuente de los Leones.
o   Salón de los Abencerrajes.
-          Palacio de Carlos V,
-          Generalife à es la villa utilizada por los reyes nazaries con jardines para el descanso.
LA ALHAMBRA EN LA LITERATURA
Este monumento ha inspirado a muchos autores de literatura, la más importante es “Cuentos de la Alhambra” de Washington Irving.







¿

No hay comentarios:

Publicar un comentario