martes, 2 de junio de 2015

HERMANDAD DEL RESCATADO





Esta hermandad tiene su sede en la Parroquia de Nuestra Señora de Gracia (Padres Trinitarios) de Córdoba. Se fundó en el siglo XVIII.

TITULARES DE LA HERMANDAD:

Nuestro Padre Jesús Nazareno Rescatado, obra de Fernando Díaz de Pacheco, del año 1713, representa el momento en que Jesús, tras ser abandonado por sus discípulos es capturado y maniatado.

La imagen fue restaurada en el 1991 por Ángel Pérez Fernández, también se le conoce como “El Rescatao” y  “El Señor de Córdoba”.

El Nazareno es vestido con una túnica de terciopelo morado con bordados en oro, cordón de hilo en oro en cuello y manos, como testimonio de su cautiverio. Luce un escapulario trinitario en su pecho, en su cabeza, resaltan tres potencias de plata dorada.

María Santísima de la Amargura, obra de José Callejón de 1944. Como curiosidad este paso va en primer lugar debido a la gran cantidad de penitentes que lleva el paso del Rescatado (a veces hasta 15.000 fieles).





Estos pasos tiene su salida procesional el Domingo de Ramos por la tarde.

La devoción hacia Nuestro Padre Jesús Nazareno Rescatado data de principios del siglo XVIII, es una adaptación local del Cristo de Medinaceli.

Destacar que esta Hermandad participó en el Vía Vía Magno de la Fe de 2013, representado la II estación, Jesús traicionado por Judas. En el mes de noviembre la Hermandad celebraba el 300 aniversario de la hechura del Rescatado, por lo que fue trasladado a la Catedral.


La Hermandad pone la imagen del Rescatado cada primer viernes de marzo para un besapiés, costumbre muy arraigada en Córdoba, de ahí la gran cantidad de fieles que acuden ese día a venerar al Cristo.


  
COFRADÍA:

La cofradía del Rescatado tiene su fundación en el año 1941, realiza su primera estación de penitencia el Jueves Santo de 1944. La Virgen de la Amargura tiene su primera salida procesional en 1945 hasta 1960, pero a finales de los 60 vuelve a salir hasta nuestras fechas.

IGLESIA:

Respecto a la Iglesia hay que destacar que se funda en 1608 como convento de los trinitarios descalzos, tiene una construcción elevada sobre el terreno y por esta razón se accede a ella por dos rampas. El interior del templo está decorado en estilo barroco.





HÁBITO NAZARENO:

Túnica blanca, capa negra y faja y cubrerrostro morado con escapulario trinitario, zapatos y calcetines negros y guantes blancos.

Los cargos llevan el escudo de la Hermandad en un lateral.

INSIGNIAS DESTACADAS:

-         Cruz de Guía de madera cincelado, obra de Díaz Roncero.

-         Bocinas de metal y mazas.

-         Estandarte de la Virgen de terciopelo bordado en el escudo antiguo de la hermandad.

Estandarte – guión de la Casa Ducal de Medinaceli, se porta desde 1967, cuando fue entregado por la duquesa viuda de Medinaceli, cofrade de honor. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario