EL SALMOREJO
ORIGEN DEL SALMOREJO:
Hay diversas opiniones sobre el origen del salmorejo:
1.- Algunos autores dicen que procede del Neolítico, al parecerse a las sopas de pan y harina que se realizaban al moler el cereal entre dos piedras.
2.- Otros autores opinan que es de origen romano, mezcla de pan, aceite y ajo, exquisito manjar entre los habitantes de Roma.
3.- Otras fuentes indican que su origen está en el siglo XVII que fue cuando se introdujo en España el tomate como alimento.
4.- Algunos investigadores remontan su origen en los Andes peruanos, con su posterior extensión a México y su llegada en 1544 a Italia, donde el salmorejo era de color amarillo, de ahí que lo llamaran "manzana de oro" (Poma de oro).
EN DEFINITIVA SE DESCONOCE EL ORIGEN DEL SALMOREJO
INGREDIENTES:
150 ml. de aceite de oliva virgen.
1 kg. de tomates rojos bien maduros.
200 gr. de pan de telera.
1 diente de ajo.
10 gr. de sal (al gusto).
PREPARACIÓN:
1.- Limpiamos bien los tomates y los cortamos en cuartos, los añadimos a un bol y trituramos con la batidora hasta que nos quede una salsa líquida.
2.- Cortamos el pan en trozos pequeños y los añadimos a la crema de tomate anterior, los dejamos reposar durante unos diez minutos.
3.- Pelamos el ajo y lo añadimos al tomate con el pan.
4.- Echamos el aceite de oliva virgen y la sal. Lo pasamos todo por la batidora hasta que nos quede lo más fino posible. Probamos si está bien de sal y si no rectificamos con un poco más.
5.- Sólo nos queda meter el bol en la nevera y dejar que se enfríe, en un par de horas lo tendréis bien fresquito y perfecto para probar.
6.- A la hora de la presentación, lo mejor es ponerlo en un plato hondo o cuenco y añadir unas virutas de jamón o huevo cocido.
¡QUÉ APROVECHE!
No hay comentarios:
Publicar un comentario